Glosario

Buscar en el glosario

Mostrar Todos

0-9    A    B    C    D    E    F    G    H    I    J    K    L    M    N    O    P    Q    R    S    T    U    V    W    X    Y    Z    Todas

ABASTECIMIENTO
Puesta a disposición de bienes y servicios en un mercado. Aprovisionamiento, suministro de bienes o servicios que necesita una empresa o entidad para cumplir con su objeto.
ACCESIBILIDAD
Conjunto de oportunidades de acceso a una red de transporte.
ACTIVITY BASED COSTING (ABC)
Modelo de imputación de costes ligado a los niveles de uso de las actividades en lugar de a los volúmenes de producción. Mientras que el método basado en el Volumen imputa los costes indirectos a los factores de coste considerando los volúmenes de producción, el ABC lo hace relacionando el coste de los recursos a las actividades que han generado dicho consumo, y realiza un reparto del coste de tales actividades a las partidas de costes mediante los drivers de costes apropiados. Así, el ABC permite a la dirección de las empresas centrar su atención en todas aquellas actividades que generen valor añadido.
ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE.
El planeamiento, selección y manejo de los distintos medios de transporte que intervienen en el traslado de mercancías durante el proceso de la comercialización.
ADUANA
Unidad administrativa encargada de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercancías y a los otros tratamientos aduaneros; así como de recaudar y hacer percibir los gravámenes que les sean aplicables.
AEROPUERTO
Aeródromo civil de servicio público que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo regular y no regular, así como del transporte privado comercial y no comercial.
AGENTE DE CARGA AEREA
Es el agente expedidor especializado en envíos por avión. En ocasiones ofrece “servicios agrupados”, esto significa que el agente reune varias cargas y las envía a su destimo como un todo. Se encarga de todos los detalles del envío, como documentación, porte, almacenaje, si es necesario, e incluso de embalaje de las mercancías. Prepara la “carta de porte aéreo”, en caso de envío agrupado, una por cada consignación, prepara un manifiesto para la línea aérea en que se indican las distintas partes del envío agrupado y por último prepara la carta ordinaria de porte aéreo de la IATA que abarca el conjunto del envío.
AGENTE MARÍTIMO
Es la persona que representa en tierra al armador, para todos los efectos relacionados con la embarcación.
AIR WAY BILL (A.W.B.)
Carta de porte aéreo. Es un documento no negociable de transporte aéreo que sirve como recibo para el exportador, ya que indica que el transportista acepta los bienes que se encuentran listados y se obliga a transportarlos al lugar de destino, de acuerdo a las especificaciones negociadas.
AIRTRUCK
Transporte por carretera aeropuerto-aeropuerto de mercancías unitizadas en unidad de carga aérea (paleta y contáiner).
  1. << Primera página
  2. < Anterior
  3. Siguiente >
  4. Ultima página >>
1 de 25